BLOG DIRIGIDO A CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN. VISÍTALO Y SUSCRÍBETE, para recibir las actualizaciones directo a tu correo.
Búsqueda personalizada

lunes, 16 de mayo de 2011

Matriz de Consistencia de Proyecto de Investigacion Descriptivo Correlacional

Matriz de Consistencia
Charo Dávalos R


    Diversos estudios han abordado, directa e indirectamente, la relación existente entre el Clima Organizacional y las expectativas, desempeño y satisfacción laboral del docente. Tratándose del clima de una institución educativa, éste se expresa en las formas de relación interpersonal y de mediación de conflictos entre directivos, maestros y alumnos, y en las maneras como se definen y se ejercen las normas que regulan dichas relaciones. Los docentes no pueden permanecer al margen de esta dinámica reconociendo aspectos humanos, que permitan coordinar e integrar los intereses de los alumnos, profesores, de la institución y de los empleadores, a fin de satisfacer intereses compartidos. 


   En uno de mis artículos, ofrecí un modelo de matriz de consistencia cuyo diseño era cuasi-experimental en el área educativa. En esta ocasión, dado el interés que han tenido los suscriptores sobre el tema, ofrezco un modelo de matriz para un proyecto de investigación descriptivo correlacional, cuyas variables a correlacionar son: Clima organizacional y Desempeño laboral en una Institución Educativa.

    Información más detallada al respecto, escríbeme a mi correo.



14 comentarios:

sullanerito dijo...

Los contenidos son muy útiles para los que nos iniciamos en el fascinante mundo de la investigación psicológica. Me podrías Ayudar? ¿Hay un límite máximo de palabras que deben ir en el título del proyecto de investigación? Hay un número máximo de hojas para presentar eml proyecto de investigación? . gracias.

Charito dijo...

Hola Sullanerito, respondiendo a tu inquietud, efectivamente, en todo proyecto el título debe ser concreto, sin embargo, eso depende del estilo que se elija en tu universidad. Algunas optan por concretizarlo, pero siempre en relación a tu pregunta de investigación y a tu objetivo general a fin de guardar coherencia. Respecto al numero de hojas en el proyecto, pues generalmente se estima un promedio de 40 hojas como minimo, y un máximo de 50, por cuanto en el desarrollo de la tesis tendremos mayor libertad de hacer extensivo dicho numero, dado que profundizaremos lo expuesto en el proyecto. Saludos.

AlexJam dijo...

Charito estoy en tu blog esta muy bueno, en verdad con los libros no llegamos al nivel de entendimiento que se puede llegar con un docente como usted. Gracias por la valiosa información que imparte

Charito dijo...

@AlexJamAlexJam gracias por tus palabras. Efectivamente, este modesto blog esta hecho para compartir nuestros conocimientos de manera práctica y lo más didáctico posible sin recaer en tanto tecnicismo que a veces confunde más a los interesados. No olvides de suscribirte para estar al tanto de los post publicados. Saludos cordiales.

Anónimo dijo...

pasos para elaborar un proyecto descriptivo porfa

Anónimo dijo...

hola charo..te escribe luiz béltran...el catedratico de mi uni nos dejo un trabajo monografico con problema, hipotesis, variables y todo lo demas ok....ahora mi pregunta es, si una monografia es eso o se trata de una tesis....puesto que me esta volviendo loco esta desinformacion, no se que hacer por un lado el profesor le llama monografia y otros me dicen que una monografia no tiene ni hipotesis ni problemas ..desde ya agradezco tu respuesta, exitos y esta muy bueno tu blog .....bye

Charito dijo...

@AnónimoHola Luis, gracias por sus palabras. Efectivamente, hay una desinformación o quizás equivocación de parte de su docente. Si te solicita en un trabajo un problema, hipótesis, objetivos, etc, pues estamos frente a un proyecto de investigación. Una monografía si bien es cierto confronta investigaciones y fundamentos teoricos de diversos autores sumado a tu propia contribución con relación a un tema, pues no tiene la rigurosidad que exige un proyecto, que es el paso básico para la elaboración de una tesis. Saludos cordiales.

Anónimo dijo...

hola soy practicante de psicologia en el el area organizacional en una institucion educativa con enfasis en tecnicos en la salud, necesito realizar un proyecto para esta institucion y no se como empezar ni de que realizarlo ya han realizado de clima y desempeño.

Charito dijo...

@AnónimoHola. Te sugiero investigar el tema de cultura organizacional. Por ejemplo, una "propuesta de modelo de cultura organizacional para fortalecer la gestión institucional". Aqui la idea sería primero analizar la institucion respecto a su cultura, y proponer dicho modelo. detalles para mi asesoría lo encuentras en el boton "contactame" de este blog. Saludos.

Anónimo dijo...

hola esto tratando de hacer un ana matriz descriptiva --mi problema es..que rlacion existe entrela evlacuiaocn censal de estudiantes y el rendimiento escolar....pero..en mis hipotesis específicas es en la prte que fallo..podriqs ayudarme..

Charito dijo...

@AnónimoHola. No puedo ayudarte si antes no cuento con los datos de tu matriz. Envíame a mi correo tu matriz y ver como puedo apoyarte. Saludos cordiales.

Anónimo dijo...

VIELEN DANK FOR ALLES !!!IHNEN GOTES SEGEN CHARITO!!!!THANKS,VERY MUCH FOR ALL GOD BLESS ,,,SCHUSS,,,BYE
REGARDS,FROM THE UNIVERSITY OF PIURA(PERU)
BAZMAN

Charito dijo...

@AnónimoMuchas gracias, espero que la información haya sido de gran ayuda para ti. Un abrazo.

Ruben dijo...

hola charito he visto los modelos que pones de ejemplo te escribe un estudiante de ingenierias y quisiera que me orientes con un ejemplo de MATRIZ DE CONSISTENCIA en un proyecto de implementacion tecnologica en una institucion publica

Publicar un comentario

Comenta:

Intercambio

Licencia Creative Commons
Perspectiva by http://elblogdecharitodr.blogspot.com/ esta bajo licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported.